La Biotecnología Computacional
computacional2.jpg

¿Qué es la Biotecnología computacional?
La biotecnología computacional (también llamada biología computacional), en términos generales, es una rama de la biotecnología que se sirve de algoritmos y ordenadores para resolver problemas biológicos. Hay muchos campos de estudio relacionados con este tema: genómica computacional, predicción de estructuras de proteínas, bioquímica y biofísica computacional… Sin embargo, una de las mayores aplicaciones de la biotecnología computacional es la bioinformática, que incluye la aplicación de los algoritmos y técnicas estadísticas para manejar información biológica, especialmente ADN, ARN y proteínas, que tiene un gran interés para el ser humano. Entre los grandes proyectos de investigación emprendidos gracias a la biotecnología están la predicción de genes, las interacciones proteína-proteína y la secuenciación de genomas.

¿Por qué es importante?
La biotecnología computacional supone, a día de hoy, el principio de una gran fuente de progreso para el ser humano. Junto con otras ramas de la tecnología moderna relacionadas con la biología, como es la biomedicina, la nanotecnología aplicada a la salud o la bioinformática,

Biocom1.jpg

constituye una rama que cada día da más frutos y con gran recorrido profesional por parte de sus integrantes.

Biocom2.jpg

En cuanto a localización geográfica, EEUU tiene una industria biotecnológica el doble de grande que Europa por lo que es lógico que haya una mayor cantidad de ofertas de trabajo en aquel país. En Europa, según el informe de la asociación EuropaBio, los países con mayor cantidad de empleo en biotecnología son por orden: Reino Unido, Alemania, Dinamarca, Francia.

Claramente, se puede observar que el campo de trabajo en biotecnología está expandido por todo el mundo y que además, la colaboración entre los países tanto a nivel de empresa como académico resulta esencial.

Última actualización de info: 5 Dec 2014