Programa Bios Cbbc

•Ubicación: El Centro de Bioinformatica y Biologia Computacional de Colombia (BIOS - CBBC) está ubicado en las proximidades del Ecoparque los Yarumos, Manizales y Caldas.

bios2.png

•Información general:
BIOS es una de las apuestas más trascendentales de Colombia en Ciencia, Tecnología e Innovación. Hoy es el centro líder del país, y están abriendo un camino inhóspito, haciendo algo que nunca nadie había hecho en Colombia, los retos son gigantes, al igual que los horizontes de crecimiento no solo para el eje cafetero sino para todos los colombianos. Su futuro es muy promisorio, cuentan con la computadora para análisis de datos científicos más potente del país, con solo el 10 por ciento de la capacidad instalada, es decir, que en muy poco tiempo, con un 100 por ciento, contarán con la herramienta más robusta para este tipo de pesquisas de todo Sur América, y la cual podrá competir con las más fuertes del mundo.

Con el apoyo del Gobierno Nacional, de la empresa privada, de sus socios y de las instituciones de educación superior, BIOS logrará posicionarse como el centro de referencia en generación de conocimiento y tecnología para la biotecnología y el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad del continente. De igual manera en un lapso de 3 años, serán el articulador para la creación de nuevas empresas que generen una nueva forma de economía, además de ser el ejemplo nacional de generación de nuevos investigadores y científicos, de la mano, de sus socios; todo esto como un esfuerzo mancomunado interinstitucional. Estarán a la vanguardia tecnológica, con lo último en herramientas de supercomputación y de visualización de datos biológicos. Ya tienen 6 servicios y soluciones para empresas, gobierno y academia, con su muro de visualización pondrán a funcionar muchas más, y estarán prestando todas estas soluciones no solo en Colombia sino en latino América e incluso en el resto del planeta.

•Programa ofrecido y descripción:
Bono BIOS - Colciencias
Bono BIOS – Colciencias es un programa muy novedoso y de gran interés biotecnológico que además fomenta la preparación en los grupos de prácticas de alumnos recién graduados en cualquier rama relativa a la biomedicina o la bioinformática. Entre sus objetivos está socializar y promocionar el BONO BIOS con el fin de atraer proyectos científicos y biotecnológicos que permitan dar uso de los servicios que presta el centro generando visualización e ingresos económicos para este. Entre sus actividades más importantes se encuentra la famosa secuenciación y análisis del genoma de la bacteria termófila: Thermoanaerobacterium saccharolyticum, de gran interés biotecnológico. En estas prácticas se focalizan los esfuerzos en identificar las características funcionales y estructurales a nivel genómico, de la bacteria termófila Thermoanaerobacterium saccharolyticum, con miras a la identificación de su potencial para la producción de etanol y otros procesos industriales.

bios1.png

•Requisitos:
Los candidatos al programa deberán ser:
• Estudiantes universitarios matriculados en centros de educación universitaria.
• Estudiantes universitarios que no hayan finalizado su licenciatura (o equivalente)
antes de participar en el Programa.
Los candidatos al programa deberán presentar asimismo:
• Un currículo destacado de resultados académicos.
• Interés por hacer un doctorado en investigación.
Es fundamental que los estudiantes tengan un dominio suficiente del idioma inglés para que puedan participar en la experiencia de investigación en los laboratorios científicos, así como para participar en el simposio del programa.

•Información adicional:
•Las plazas ofertadas para el programa son 45 cada año.
•La duración de las prácticas es de 6 meses.
•Por lo general, estas prácticas no reciben remuneración.