Entrevista Empresa Cnb Csic

Nombre del entrevistado:
Isabel Gómez Domínguez
País en el que lo realizó y empresa:
Centro Nacional de Biotecnología, Campus de la Universidad Autónoma de Madrid, Cantoblanco, Madrid, España.
Proyectos realizados:
“Actualmente mi equipo y yo estamos trabajando en un proyecto con Arabidopsis thaliana. Primeramente modificamos una molécula de ADN que implantaremos como plásmido en una cepa de bacteria que posteriormente introduciremos en el ambiente de una Arabidopsis unicelular, con objeto de que ésta se desarrolle en un medio en cultivo Petri con esas características particulares. Esa célula de Arabidopsis se multiplica en un medio de nutrientes y se trasplanta para abonarla cuando ha desarrollado raíces. Por último se dejan secar las plantas que hemos obtenido, para recolectar las semillas y al plantarlas observar si hemos conseguido nuestro objetivo. El objetivo que perseguimos es mejorar las capacidades nutritivas que tiene el fruto de la Arabidopsis (una especie de tomate), lo cual podría tener grandísimos efectos a nivel mundial.”
¿Qué te aportó a nivel académico?
“He estado trabajando en otros proyectos y otras empresas, pero nada tan interesante como esto, que, a pesar de ser un gran trabajo de investigación y de requerir muchísimo tiempo, quien tiene vocación a ello ama esperar esos resultados”
Antigüedad del proyecto
“Llevamos trabajando en este proyecto ya tres años. Hemos descartado muchas posibilidades en esos vectores, y aún quedan muchísimas cosas por corregir y por probar a ver qué tal.”

¿Cuál es el número de plazas del proyecto?
“En este caso se forma por cuatro equipos. Estos tres equipos estamos formados por tres personas cada uno.”

Experiencia personal: pros y contras
“En primer lugar, creo que hay que tener en cuenta el trabajo en equipo, es lo más importante. En un proyecto no trabajas normalmente solo. La empresa (o el centro de investigación) te asigna unos compañeros de equipo que debes respetar y con los que vas a pasar el resto de los días que dure el proyecto. Acostumbrarse a trabajar en equipo es fundamental. Como un contra podría decir, y vuelvo a recalcar, que esto es sobre todo vocacional. No se gana demasiado dinero en este ámbito de la investigación, es algo en lo que tampoco invierte demasiado el estado, así que no puedes esperar ganar mucho. Si lo haces es porque te gusta. También hay que tener claro que la Biotecnología es un mundo de muchas puñaladas, es un mundillo en el que si te pueden pisotear, lo harán, por llevarse el mérito de todo el trabajo que has hecho tú misma, lo harán. Hay que tener mucho cuidado porque también hay mucho sinvergüenza.”

¿Por qué lo recomendarías?
“Recomendaría trabajar en este sector solamente si te interesa, si de verdad te gusta y realmente quieres hacer algo bueno y productivo para muchos. Saber que esto deja de ser para ti sola, sino que es algo que puede tener repercusión mundial.”