Entrevista Alumno Stanford Medicine

Nombre del entrevistado
Elisa García

País en el que realizó las prácticas y por qué eligió ese país
"Elegí California, EEUU, más específicamente la ciudad de Stanford, pues ofrecía un programa que me parecía muy interesante. Por otra parte, EEUU es uno de los países que cuenta con un avanzado desarrollo en Biotecnología, además, la cultura americana me atrae mucho y quería conocerla de primera mano. Por estas últimas razones también centré mi búsqueda de prácticas en los Estados Unidos."

Programa con el que realizó las prácticas (Erasmus, etc)
"El programa con el que viajé fue Integrants, es un programa que promueve y financia un programa de 250 becas de ámbito nacional, que da a los titulados universitarios españoles la oportunidad de realizar prácticas en empresas de EE.UU. y Canadá, durante un periodo de seis a doce meses."

Requisitos exigidos por el programa elegido
"Para poder recibir la beca Integrants debí presentar mi titucación universitaria, en mi casp en Biotecnología y un certificado del nivel B2 de inglés. Además, otro requisito era no haber tenido experiencia laboral previa relacionada con la titulación."

Proyecto realizado
"Participé en el proyecto Ingeniería Biomédia, desarrollado por el Centro de Medicina de Stanford, vinculado a su universidad. Fue una experiencia muy enriquecedora. Trabajé junto a profesionales con los que me sentí muy cómoda. Traté disciplinas informáticas, asignaturas de libre elección en ciencias de la computación, estadística, matemáticas e ingeniería. Todas estas disciplinas unidas tienen como objetivo la transformación de la ciencia biomédica y la práctica clínica a través de la informática. Con este programa profundicé en los aspectos que me interesan de verdad."

¿Qué te aportó a nivel académico?
"Además de todos los conocimientos relacionados con Biotecnología Computacional, he conseguido soltura en el inglés y he aprendido muchísimo vocabulario en relación con mi titulación."

¿Qué aspectos de la carrera te han resultado más útiles en relación con el trabajo que has tenido que realizar en las prácticas?
"Para ser sincera, todos los aspectos me han sido de mucha utilidad, pero sobre todo los consejos de las prácticas, pues en los proyectos en los que he trabajado se han centrado más en los aspectos prácticos, aunque no los hubiera aplicado con soltura de no ser por los aspectos teóricos. Así que, podría afirmar que he utilizado todos los aspectos me fueron muy útiles."

Experiencia personal: pros y contras
"Como pros, no sabría por donde empezar, la cultura, conocer sitios nuevos, la gente, los conocimientos que se adquieren en la realización de las prácticas. Recomiendo amplia y encarecidamente la experiencia Integrants. Aprendes en todo momento tanto en lo académico como en lo personal debido al entorno multicultural en el que se desarrolla.
Como todos, los contras son al comienzo, empiezas de cero en un sitio nuevo, no conoces a nadie, pero en mi caso, todos fueron muy simpáticos y me ayudaron desde el primer momento; estar lejos de tu familia y tus amigos y las pocas ocasiones que tienes para volver a verlos, pero solo son 6 o 12 meses, y hay que aprovechar; el idioma hasta que se pierde la vergüenza y al final de las prácticas, despedirse de las amistades que se han hecho allí."

¿Por qué lo recomendarías?
"Esta experiencia solo se vive una vez en la vida y animo a todo aquel que se embarque en este programa a disfrutar cada momento al máximo. Aconsejaría formar parte de algún proyecto social local, viajar con frecuencia, involucrarse en actividades de la comunidad universitaria, entablar amistades con estudiantes de todas las nacionalidades (no solo “encerrarse” en un grupo español) y afrontar esta experiencia con ilusión y la mejor de la voluntades. A todo el mundo le gusta divertirse con sus amigos, pero en mi caso el contexto no siempre ha sido la fiesta. Me gustaría transmitir responsabilidad y respeto, son las bases, bajo mi punto de vista, del éxito y del disfrute máximo."