Entrevista Alumno Genzyme

Nombre del entrevistado:
Félix Barrenetxea Ortiz
¿En qué país realizaste las prácticas y por qué elegiste ese sitio?
“Mis prácticas fueron en México. Todo surgió por un viaje de fin de grado a Cancún, donde decidí hacer snorkel y luego me dio por adentrarme en el mundo del submarinismo. Hice varias inmersiones y me enamoraron, y en la empresa con la que las contraté, hice dos grandes amigos, que eran biólogos marinos. Resultó que estaban buscando a alguien en Playa del Carmen para un puesto en laboratorio que analizase muestras recogidas en el fondo del mar.”
¿Con qué programa realizaste las prácticas?
“No lo llamaría programa, en verdad fue un trabajo que duró seis meses en la empresa Genzyme.”
¿En qué consiste tu programa y qué te aportó a nivel académico?
“No fue un programa en sí, pero la experiencia fue inolvidable. Buscábamos organismos tanto animales como vegetales que tuvieran propiedades para tratamiento oncológico. Nos centramos en el estudio de los corales y las plantas del arrecife de la Isla de Cozumel.”
¿Qué te exigieron para admitirte?
“Me exigieron tener la titulación universitaria y fueron bastante estrictos con el nivel de inglés a pesar de tratarse de un país de habla española. Luego, al llegar al Centro y al laboratorio, vi que había muchos extranjeros y no solo de habla española o inglesa, sino varios alemanes y un ruso.”
¿Qué aspectos de la carrera te han resultado más útiles en relación con el trabajo?
“Las prácticas sin duda. No me imagino poder realizar el trabajo que hice o que actualmente realizo sin haber hecho las prácticas y haberlas sacado a base de repetirlas.”
Experiencia personal: pros y contras
“Como contras, supongo que echas de menos tu casa y tu país, tu familia y amigos, pero en México la gente es muy agradable y la estancia se ha hecho muy cómoda. Además, salir fuera abre tu mente y tu forma de ver e interpretar las cosas. Sobre todo, gané en madurez. Recuerdo entrar con una mentalidad menos responsable que con la que salí. El hecho de que en las prácticas se tuviera siempre presenta la cooperación y el trabajo en equipo, hace que uno asuma labores y cree una red de trabajo y coordinación con el resto de sus compañeros, cosa que te hace crecer.”
¿Por qué lo recomendarías?
“Saber que esto deja de ser para ti sola, sino que es algo que puede tener repercusión mundial. Recomendaría trabajar en este sector solamente si te interesa, si de verdad te gusta y realmente quieres hacer algo bueno y productivo para muchos.”

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License