Biotecnología en inglés

Nombre del entrevistado: Daniel Fernández Villegas

País en el que realizó las prácticas y por qué eligió ese país:
Elegí Polonia, ya que en este país se ofrece un programa de Biotecnología de la rama sanitaria en inglés, algo que me pareció bastante atractivo. Además, Polonia siempre me ha llamado la atención.

• Programa con el que realizó las prácticas (Erasmus, etc)
El programa se llama ‘Biotecnología en inglés’, considerado un programa de postgrado en el que no sólo se imparten conocimientos de la biotecnología sanitaria, sino que también se tratan aspectos de la biotecnología médica y vegetal.

Requisitos exigidos por el programa elegido
Para entrar en el programa, me exigieron una licenciatura, un buen dominio del inglés (nivel CAE), y también debía de poseer un buen expediente académico.

Proyecto realizado
El proyecto que realicé se basaba en la terapia génica. El objetivo era principalmente tratar ciertas enfermedades con distintos tipos de terapia a los habituales, por ejemplo sustituyendo genes que se encontraban defectuosos, inhibiendo efectos dañinos mediante la modificación de los mecanismos de expresión génica del ARN, o incluso insertando genes nuevos.

¿Qué te aportó a nivel académico?
Como he comentado, aparte de adquirir amplios conocimientos sobre la Biotecnología sanitaria y la terapia génica, también aprendí muchas otras cosas sobre la Biotecnología vegetal y médica, lo que me hizo ver la Biotecnología desde otro punto de vista mucho más amplio respecto al de punto de partida.

• ¿Qué aspectos de la carrera te han resultado más útiles en relación con el trabajo que has tenido que realizar en las prácticas?
Han sido muchos los aspectos útiles. Por un lado, los aspectos sobre genética molecular y expresión génica fueron muy necesarios, y por otro, los conocimientos acerca del mundo vegetal también me resultaron útiles.

Experiencia personal: pros y contras
Como es de esperar, al principio me costó adaptarme. Era otro país con otra lengua distinta, nueva gente, un nuevo grado de exigencia, etc. Me costaba bastante entablar conversaciones con la gente, pero apenas duró un mes.
Sin embargo, prácticamente toda la experiencia fue buena. Aprendí mucho inglés, muchos nuevos conceptos de la biotecnología, conocí a mucha gente nueva, y me acabó encantando la cultura de Polonia.

¿Por qué lo recomendarías?
Son muchas las razones por las que recomendaría esta experiencia. Como ya he dicho, aprendes miles de cosas nuevas, y lo más importante es que aprendes a mirar la Biotecnología desde un punto de vista muy amplio.
Además, tras esta experiencia te sentirás mucho más preparado para la inserción en el mundo laboral, gracias a la gran cantidad de práctica que exige el programa.