Entrevista Alumno Bios

Nombre del entrevistado:
David López Brito
¿En qué país realizaste las prácticas y por qué elegiste ese sitio?
“Fui a Colombia, más concretamente en Caldas, en una de las sedes que tiene el Centro de Biotecnología nacional de Colombia. Siempre me han atraído los países latinoamericanos y creo que fomentar las vías de desarrollo de estos sitios siempre es positivo. Además, conocía un par de compañeros que habían viajado con el mismo programa que yo y estaban muy satisfechos. Como yo lo estoy ahora.”
¿Con qué programa realizaste las prácticas?
“El programa con el que viajé fue BIOS-biomed, y junto conmigo vinieron dos compañeros más, de universidades de León y Barcelona.”
¿En qué consiste tu programa y qué te aportó a nivel académico?
“Junto con un grupo de 10 personas en total, realizamos un proyecto que básicamente consistía en analizar por métodos estadísticos la producción de una bacteria que previamente había sido modificada genéticamente. Diseñamos el programa y optimizamos su productividad, de manera que los resultados fuesen lo más precisos posibles. Para ello, contábamos con especialistas en estos ámbitos de la tecnología, lo que me permitió familiarizarme más aún con la bioinformática.”
¿Qué te exigieron para admitirte?
“Me exigieron tener la titulación universitaria y fueron bastante estrictos con el nivel de inglés a pesar de tratarse de un país de habla española. Al principio no lo entendía, luego, al llegar al Centro, vi que se respiraba un ambiente tan internacional que era difícil poder hablar en otra cosa que no fuese inglés.”

¿Qué aspectos de la carrera te han resultado más útiles en relación con el trabajo que has tenido que realizar en las prácticas?
“Supongo que los consejos que nos daban a lo largo de toda la carrera los profesores, tanto los de teoría como los de práctica, aunque en un principio pienses que solo te aportarán cosas útiles los de las prácticas. También el haber trabajado en equipo antes ayuda a la eficacia del proyecto.”

Experiencia personal: pros y contras
“Sobre todo, gané en madurez. Recuerdo entrar con una mentalidad menos responsable que con la que salí. El hecho de que en las prácticas se tuviera siempre presenta la cooperación y el trabajo en equipo, hace que uno asuma labores y cree una red de trabajo y coordinación con el resto de sus compañeros, cosa que te hace crecer. Como contras, supongo que echas de menos tu casa y tu país, tu familia y amigos, pero en Colombia la gente es muy agradable y la estancia se ha hecho muy cómoda. Además, salir fuera abre tu mente y tu forma de ver e interpretar las cosas.”

¿Por qué lo recomendarías?
“Bueno, creo que cualquier persona que lea esta entrevista se hace una idea de que lo recomiendo fuertemente, es una experiencia enriquecedora. No solo en el ámbito profesional, también en el personal.”

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License